Mucho se habla de los unicornios en esta época. En términos de gestión comercial y ventas, también podemos aportar nuestra definición al respecto.
El contexto actual, la falta de oferta para capacitación de líderes y ejecutivos comerciales, la desaparición de empresas formadoras de talento en ventas, hacen que los resultados y la gestión de ventas se encuentre cuestionada permanentemente.
Y aquellos que promueven y ejecutan las mejores prácticas de gestión comercial en el mundo actual, pueden ser considerados un “UNICORNIO”.
Entonces, que implicaría ser un unicornio en la gestión comercial:
- Tener un equipo de ventas que sea capaz de generar sus PROPIOS negocios, sin depender exclusivamente de marketing, publicidad, la dirección u otros factores externos.
- Desarrollar una cultura que premie la productividad, el esfuerzo y el volumen de actividades.
- Contar con habilidades omnicanales de contacto.
- Tener un equipo con diversidad de ADN, es decir, perfiles comerciales diversos.
- Un esquema basado en premios y castigos. Así funciona la economía y el mundo. También debe serlo en el área comercial.
- Tecnología y procesos que respalden la trazabilidad de los negocios y permitan direccionar la acción.
- Contar con un sistema de inteligencia comercial completo que monitoree cantidad y calidad en los resultados, como ser, ventas, productividad, cumplimiento de mix, indicadores de rentabilidad, competencia, etc.
- Claridad y foco en los objetivos, métricas y su cumplimiento.
- Tener una hoja de ruta, en otras palabras, un plan de ventas que defina el foco de la gestión actual y futuro.
Tu gestión comercial es un unicornio? Estás en ese camino? Qué te faltaría para lograrlo? Te invito a comentar este contenido!
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