LA BÚSQUEDA DE LA PERFORMANCE ESTÁ LLEVANDO A UNA MIRADA PARCIAL DEL MARKETING

LA BÚSQUEDA DE LA PERFORMANCE ESTÁ LLEVANDO A UNA MIRADA PARCIAL DEL MARKETING

La explosión de la transformación digital, respecto de la performance, nos lleva a los marketineros a la tentación de poner todo el foco en el marketing online.

Apps, SEO, Publicidad, landing pages, contenidos, RR.SS. y demás herramientas son utilizadas para dar a conocer productos, llegar a los clientes y vender más.

En esa creciente adopción del “marketing online”, que son ni más ni menos que una suite de herramientas tecnológicas y de comunicación y la búsqueda de “performance” perdemos de vista el resto de las variables y también la estrategia.

Hay una búsqueda extrema de “performance” traducida en mejor conversión de leads, más visitas, más tráfico, más clientes.

Tablas, porcentajes y gráficos predominan en los departamentos de marketing y cada vez menos se habla de segmentación, enfoque de audiencias (targeting), estrategia creativa, de medios y publicitaria.

Nos olvidamos del rol clave del “producto”, la propuesta de valor y la experiencia del cliente.

Un producto deficiente necesita mucha “performance”, mucha inversión publicitaria, mucho esfuerzo comunicacional. Pero los resultados serán de corto plazo y con rendimientos decrecientes.

No perdamos de vista que una marca se construye a partir de los medios online y offline. Andy Stalman en su libro “Brand Offon” reivindica un rediseño mental que haga que comprendamos que no es una lucha entre online y offline sino una combinación de ambos.

Una marca en la actualidad tiene un perfil online y otro offline. Como seres humanos, vivimos en un mundo físico, nos comunicamos y consumimos tanto a nivel físico como digital. Nuestras marcas deben gestionarse en ambos mundos para ser exitosas.

Todas las variables son importantes y deben atenderse, pensarse estratégicamente y gestionarse en forma equilibrada. El “mix” de marketing tiene nuevos ingredientes. Y la receta necesita de todos los ingredientes.


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