Para arrancar en HOTSALE primero hay que conocer las condiciones, prácticas y costos de participación.
Ser tienda oficial en el HOTSALE requiere, contactarse con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y conocer cuales son los planes de participación para una PyME.
Luego, comienza el trabajo de preparación del marketing online de la empresa para aprovechar al máximo su apuesta al Hotsale.
La primera cuestión, para quienes no han participado aún es ¿Cuánto puede representar en ventas estar o no presente?
En nuestra experiencia con clientes que han participado, los resultados en diversos rubros ha sido más que positivo.
En primer lugar, hay que saber que el cliente durante el Hot Sale prefiere, en un 63% de los casos, comprar online.
Y por otra parte, el contexto actual:
- En pandemia, las ventas online crecieron exponencialmente. Este año, la tendencia es similar representando una gran oportunidad
- El 12% de los navegantes en internet participaron del Hot Sale
- En 2020 las ventas de Hot Sale fueron +128% superiores al evento anterior
- El ticket promedio creció un 35%
Preparación del HOTSALE
Diría que antes de invertir en la participación, hay que definir un presupuesto de ventas que permita comprender el costo total de la iniciativa y su retorno.
También, si tenemos disponibilidad de mercadería, un proceso logístico ágil y la capacidad de atender una demanda extra.
Si estas condiciones no están dadas, la experiencia del cliente no será óptima y resultará contraproducente para la marca.
Plataforma tecnológica y de atención al cliente
Además de tener una tienda online, es importante contar con un hosting que soporte un tráfico muy por encima de lo normal.
Asimismo, preparar un equipo de atención al cliente que comprenda la campaña, el volumen y velocidad necesaria para atender consultas y gestionar los pedidos.
Oferta de valor para cliente en el HOTSALE
La planificación de producción y la definición de ofertas especiales resulta clave para dar visibilidad a la propuesta de la marca.
Asimismo, es una gran ocasión para liquidar stocks de mercadería con escasa rotación, remanentes o saldos
Tengamos en cuenta que en este tipo de campañas los drivers de compra se definen por:
- mejor precio u oferta (56% de casos)
- cuotas o financiación (38%)
- tiempo de entrega (15%)
- facilidad para devolución
- reembolso (12%)
Comunicación
Más allá de la propia difusión y tráfico que genera la CACE, es importante reforzar las campañas online que tenga la empresa.
Los medios digitales más recomendables para cursar o ampliar la inversión son:
- el SEM (search engine marketing o publicidad en buscadores)
- difundir la participación de la marca en Hotsale a partir de publicidad en la red de display de Google
- el e-mail marketing
- la publicidad en redes sociales.
Hay gran competencia comunicacional en estos días y se requiere de más inversión para obtener mejores resultados. Y dicha inversión, siempre se ve reflejada en ventas.
Medición y fidelización de clientes del HOTSALE
Eventos como el Hotsale son generadores de nuevos clientes pero también son un gran desafío en el que quedan expuestas todas las fortalezas y debilidades de los participantes; principalmente en términos de calidad de servicio y atención al cliente, eficiencia, logística y capacidad de respuesta.
Por eso, de la experiencia con la marca y del tratamiento comercial que le demos a esos clientes dependerá si continuarán eligiéndola el futuro.
Y además de eso, el registro que hagamos de esos nuevos compradores y la forma en que cultivemos el vínculo posterior hará que la acción sea aún más rentable para la compañía.
Otra ventaja de este tipo de campañas es su posibilidad de medición.
El retorno de cada peso invertido puede verse reflejado en ingresos incrementales, cantidad nuevos clientes, compra promedio, mix de ventas, cuáles fueron los canales de tráfico de los clientes, entre otras cosas, para poder comprender a ciencia cierta el beneficio de la iniciativa.
En definitiva, para este tipo de iniciativas hay mucho por ganar para las empresas PyME.
Mediante una inversión razonable, se pueden obtener más ventas, más clientes, más desarrollo geográfico, visibilidad de marca y fortalecimiento del canal online de ventas. Pero para que el retorno sea el esperado hay que tener en cuenta todos los puntos que mencionamos. En gran medida depende de la organización y preparativos para que sea un éxito.
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