Nos convencimos que el COVID-19 se convirtió en una seria amenaza para los negocios. Pero no para todos. Como siempre, la crisis genera oportunidades.
Moody´s publicó ayer un informe donde se ven claramente quienes ganan y quienes pierden.
Los grandes GANADORES en los NEGOCIOS en época de COVID:
- Los sectores de venta mayorista.
- La venta minorista de alimentación
- Las empresas de logística
En época de COVID estos son los negocios que se beneficiarán de la demanda estable, aunque siguen expuestos a interrupciones en la cadena de suministros.
Las compañías alimenticias, especialmente aquellas de alimentos no perecederos y las papeleras están viviendo una temporada histórica de ventas.
Los supermercados alcanzaron en Marzo registros similares a los de diciembre, estacionalmente el mejor mes del año.
A su vez, también resisten las tecnológicas por el propio negocio que no se interrumpe y el boom del teletrabajo que impulsa a los proveedores de hardware, software e infraestructura para soportar este cambio de paradigma laboral.
Por otro lado, la calificadora de riesgos consideró que el impacto de la pandemia “afectará poco” a las empresas que se dediquen a servicios sanitarios o a la gestión de residuos.
Los PERDEDORES en los NEGOCIOS en época de COVID:
La hotelería y el esparcimiento, incluyendo restaurantes y aerolíneas, dado que dependen del comercio internacional y del libre movimiento de las personas, hoy limitados en varios países.
Otro sector al que calificó como “altamente expuesto” es el automotriz, atado a las cadenas de suministro globales, interrumpidas durante semanas.
Qué podemos hacer desde el marketing en para aprovechar o minimizar el impacto?
Dependiendo de la actividad, muchas cosas, pero lo más importante es sostener el funcionamiento comercial y operativo.
Podemos:
- Enfocar campañas comerciales hacia los sectores más beneficiados.
- Buscar nichos de demanda activa.
- Adaptar la logística para llegar al lugar donde se encuentra el cliente (su casa).
- Impulsar el comercio online.
- Sostener la red comercial y el flujo de pedidos (adelantar ventas, entregar más beneficios que los habituales).
El objetivo es que el giro del negocio no se detenga dado que nadie sabe a ciencia cierta cuando la actividad vuelve a la normalidad.